mercoledì 4 dicembre 2013

¿QUE HE APRENDIDO?

4 de Diciembre de -2013. Ocho semanas de aprendizaje. ¿Que he aprendido? Creo mucho.
Esta clase de Sistema Económico Mundial es muy diferente respeto a las otras pero también respecto al funcionamiento de la universidad en Italia.
El principal aspecto positivo creo que es el conocimiento recíproco a través del profesor y de mis compañeros de clase,intercambiando noticias,compartiendo libros,música, y hablando no solamente de lo que se refiere a la asignatura sino a lo cotidiano y a lo que pasa de día en día. En particular creo que trabajar en pequeños grupos sobre temas diferentes es una de las maneras mejores para aprender algo de nuevo ayudandose recíprocamente, además que ser muy divertido y representar un crecimiento desde un punto de vista humano.
Otro aspecto muy interesante es el hecho de empezar cada lección leyendo algo de un autor famoso en España o en el mundo entero para aprender algo de nuevo o reencontrar algo ya conocido.
Todo eso es muy diferente de la clásica asignatura basada en las lecciones y aportaciones del profesor y en los libros de textos relativos,donde, sobre todo en Italia, el alumno no tiene mucha posibilidad de participación y donde no hay un contacto así directo con el docente.
Creo que las universidades tendrían que experimentar nuevas maneras de aprendizaje tomando inspiración de las universidades de los otros países recuperando el sentido original de las primeras universidades nacidas como centro primario de cultura y de comparación.

Nessun commento:

Posta un commento